Páginas visitadas

lunes, 1 de agosto de 2011

The Notebook: cuando la película supera al libro

The Notebook 2.jpg
Es una verdad popular y casi universal que los libros suelen ser mejores, y por lejos, que las películas. Hay millones de casos que llevan a que se induzca esa conclusión: Harry Potter y El Señor de los Anillos son los ejemplos clásicos, pero hay más: El amor en los tiempos del cólera, PD: Te amo, Los puentes de Madison, entre tantos otros.
Pero hace poco me encontré con un caso opuesto. El de The Notebook (en español se llamó "Diario de una pasión"). El best seller de Nicholas Sparks inspiró la película protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, y es una de las historias románticas que más repercutió y que más recuerdan quienes la vieron. A pesar de los elementos cliché que contiene, las actuaciones y ciertos toques especiales de la historia (sumado a que el director, Nick Cassavetes, se cuidó de no ahogarse en la cursilería) hacen que, de una manera u otra, esta película toque a los espectadores.
Sin embargo, y para mi sorpresa, el libro es muy diferente. La parte más emocionante y atrapante de la historia se relata de una manera fugaz durante unas pocas páginas de la primera mitad del libro, y deja para el final la parte más aburrida y melodramática. El autor parece querer detenerse en la tragedia, y la agranda y la extiende para que el lector no tenga más opción que llorar o bien seguir leyendo, solo para terminar lo iniciado, con un intenso sentimiento de hartazgo.
Así que agradezco la visión que tuvo Cassavetes con The Notebook: supo recolectar los elementos atractivos, eliminar los desechables y crear los necesarios para que el público navegue por la narración con interés y candor, y sin aterrizar en escenas forzadas. Aunque muchos puedan encontrar a la película como melosa y dramática, creo que esta hecha con buen gusto e inteligencia, como para que pueda ser disfrutada por quienes apreciamos un buen film romántico, sin que nos subestimen, como creo que hace el autor del libro.
Así que para los que disfrutaron The Notebook en la pantalla, y tienen la curiosidad de conocer la versión escrita de la historia, les advierto que ni se molesten. O directamente lean solo hasta la mitad del libro.
 trailer: http://www.muycine.com/2011/08/01/the-notebook-cuando-la-pelicula-supera-al-libro

No hay comentarios: