Youtube y Disney se han unido
para seguir convirtiendo al sitio de broadcast más grande de la red en
un inmenso videoclub donde poder, al menos, cobrar algo por los filmes
en vez de regalarlos. Esta nueva alianza llega como un nuevo intento de
generar un modelo de negocios que convierta a Internet en un aliado y no
en un enemigo de las productoras y distribuidoras cinematográficas.
Con el correr de los años, Internet acabó por ser uno de los principales adversarios de la industria del cine y de la música. El ethos
que rodea a la red es el de lo gratuito y por ello los contenidos y la
información que se suben tienden a ser de libre acceso, de lo contrario
no triunfan.
Las pelÃculas son información y por ello, año a año cientos de filmes
que deberÃan comercializarse fuera de las redes y generar ganancias,
circulan por Internet gracias a los usuarios y de esa forma todo mundo
tiene acceso libre a aquello por lo que se suele pagar si se busca por
vÃas convencionales.
En este marco, Youtube fue y es un gran dolor de
cabeza para las distribuidoras y se ha ganado gran parte de su
desprecio. Si bien fueron muchos los años de disputas y de falta de
soluciones, en el mes de mayo de 2010 esas rispideces tuvieron un
intento de solución al surgir Youtube Movies. Este
nuevo modelo de negocios es un mecanismo ideado por el sitio, con el que
las empresas no se ven tan perjudicadas por Internet. Youtube,
ganancia por medio, rentar a través del sitio diferentes pelÃculas y
evita la distribución gratiuta y pirata a través de su página, o la
menos la contrarresta.
Algunos filmes de Universal, Sony y Warner ya están disponibles, pero la variedad todavÃa no prima. Lo noticioso por estos dÃas es que Disney se ha sumado a la lista de productoras que exhibirán sus contenidos y los de Disney-Pixar y DreamWorks a través de Youtube.
Piratas del Caribe, Alicia en el PaÃs de las Maravillas, Winnie the Pooh, Cars y Cars 2
son algunos de los filmes que ya se encuentran disponibles en la
versión estadounidense del sitio. La idea de Disney es encontrar en
Youtube un nuevo canal de distribución y como contrapartida, el sitio le
ha exigido la producción de contenidos exclusivos acerca de los filmes.
Veremos con el tiempo si este nuevo sistema logra instaurarse. Lo cierto es que es tan fuerte la idea de que lo que circula por Internet
ha de ser gratuito que muy probablemente pocos sean los resultados. Sea
cual sea nuestra opinión respecto a los derechos de autor en la web, lo
cierto es que las costumbres van más allá de la reflexión en torno a
ellas y el uso de Internet como medio para acceder a
todo tipo de contenidos está mucho más arraigado que la idea de que es
mejor pagar, por más mÃnimos que sean los costos, por algo que podemos
encontrar gratuitamente.
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