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martes, 13 de diciembre de 2011

Disney y YouTube se unen: ¿Nuevo modelo de negocios?

Youtube y Disney se han unido para seguir convirtiendo al sitio de broadcast más grande de la red en un inmenso videoclub donde poder, al menos, cobrar algo por los filmes en vez de regalarlos. Esta nueva alianza llega como un nuevo intento de generar un modelo de negocios que convierta a Internet en un aliado y no en un enemigo de las productoras y distribuidoras cinematográficas.
Con el correr de los años, Internet acabó por ser uno de los principales adversarios de la industria del cine y de la música. El ethos que rodea a la red es el de lo gratuito y por ello los contenidos y la información que se suben tienden a ser de libre acceso, de lo contrario no triunfan.
Las películas son información y por ello, año a año cientos de filmes que deberían comercializarse fuera de las redes y generar ganancias, circulan por Internet gracias a los usuarios y de esa forma todo mundo tiene acceso libre a aquello por lo que se suele pagar si se busca por vías convencionales.
En este marco, Youtube fue y es un gran dolor de cabeza para las distribuidoras y se ha ganado gran parte de su desprecio. Si bien fueron muchos los años de disputas y de falta de soluciones, en el mes de mayo de 2010 esas rispideces tuvieron un intento de solución al surgir Youtube Movies. Este nuevo modelo de negocios es un mecanismo ideado por el sitio, con el que las empresas no se ven tan perjudicadas por Internet. Youtube, ganancia por medio, rentar a través del sitio diferentes películas y evita la distribución gratiuta y pirata a través de su página, o la menos la contrarresta.
Algunos filmes de Universal, Sony y Warner ya están disponibles, pero la variedad todavía no prima. Lo noticioso por estos días es que Disney se ha sumado a la lista de productoras que exhibirán sus contenidos y los de Disney-Pixar y DreamWorks a través de Youtube.
Piratas del Caribe, Alicia en el País de las Maravillas, Winnie the Pooh, Cars y Cars 2 son algunos de los filmes que ya se encuentran disponibles en la versión estadounidense del sitio. La idea de Disney es encontrar en Youtube un nuevo canal de distribución y como contrapartida, el sitio le ha exigido la producción de contenidos exclusivos acerca de los filmes.
Veremos con el tiempo si este nuevo sistema logra instaurarse. Lo cierto es que es tan fuerte la idea de que lo que circula por Internet ha de ser gratuito que muy probablemente pocos sean los resultados. Sea cual sea nuestra opinión respecto a los derechos de autor en la web, lo cierto es que las costumbres van más allá de la reflexión en torno a ellas y el uso de Internet como medio para acceder a todo tipo de contenidos está mucho más arraigado que la idea de que es mejor pagar, por más mínimos que sean los costos, por algo que podemos encontrar gratuitamente.

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