Páginas visitadas

jueves, 21 de julio de 2011

Crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Harry Potter 7 parte 2.jpg
Tarea difícil la de escribir una crítica sobre la que quizás sea la película más esperada del año. Esto implica que hay que evaluar muchos elementos: si colmó las expectativas, si la adaptación del libro fue buena, si los actores estuvieron a la altura de los personajes originales, entre otros.
Aquí te transmito mi impresión de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, que seguramente sea acotada y diferente a la tuya, pero tal vez sirva como guía para saber qué esperar el día que puedas disfrutarla (ojalá que sea en el cine).
Días atrás se estrenó Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en las salas de cine de todos los países del mundo. La película fue dirigida por David Yates y protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. En esta película se desataría la guerra abierta contra Lord Voldemort, y se concentraría la mayor parte de la acción de toda la saga. Así que las expectativas en cuanto a efectos, oscuridad y vértigo eran (o son) muy altas.
Desde el punto de vista de la estética, la película está predominada por una intensa oscuridad. En este sentido, transmite por completo la angustia, el miedo y todo lo que se juegan los personajes. Quizás dependa de la sala de cine, pero por momentos esta oscuridad me impidió ver detalles interesantes en la pantalla, aunque reconozco que creó un clima especial.
Los efectos especiales y de sonido son excelentes. Las explosiones, los hechizos y las peleas se representan con sumo realismo y harán que olvides que estás ante una película. Me quedé con ganas de ver más vértigo en los movimientos aéreos y en las persecuciones, pero reconozco que en este sentido yo buscaba una sobredosis de velocidad y emoción, así que es probable que esté siendo demasiado exigente. De este aspecto de la película destaco los movimientos de la serpiente, Nagini, y del clima de lucha y resistencia que se plasmó dentro de las inmediaciones de Hogwarts. Por otro lado, estuvo muy floja la escena en que Molly (Julie Walters) lucha contra Bellatrix (Helena Bonham Carter). Ah, y la música de Alexandre Desplat (Benjamin Button, El discurso del rey): un lujo.
Sobre las actuaciones, tengo que aplaudir de pie a Alan Rickman, actor que encarnó a Severus Snape. Puede que esté influida por el hecho de que creo que es el mejor personaje de la historia, pero esto también hace que sea muy exigente con quien lo interpreta, y creo que Rickman lo ha hecho a la perfección. Su actuación me atrapó y me conmovió hasta el límite, y son una delicia todas las escenas que lo incluyen. También destaco la actuación de Helena Bonham Carter y de los tres protagonistas, que a pesar de su juventud y de haberse iniciado con versiones muy sobreactuadas de sus personajes, esta vez estuvieron a la altura de las circunstancias y guiaron la historia sin titubeos ni tropiezos. Sé que esto va a generar polémica, pero no me gusta nada cómo Ralph Fiennes interpreta a Lord Voldemort. Me resulta forzado y poco natural, y no me genera el miedo que debería. (Dejo planteada una duda: ¿es esta Narcissa Malfoy realmente la misma que la de la 6ta película?)
Respecto a la historia y a la adaptación del libro, creo que las decisiones del director fueron muy acertadas. No tengo demasiadas quejas respecto a las partes que eliminaron y a las que agregaron (a diferencia de lo que me pasó con las demás películas) y las escenas que me generaban más expectativas (salvo la lucha Molly/Bellatrix) me dejaron muy satisfecha.
En síntesis, la adaptación me gustó mucho, las actuaciones me convencieron, los efectos no me asustaron tanto como esperaba pero cumplieron, y la historia me conmovió.
Y una recomendación importante: procuren no ver Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en una sala de cine colmada, y ubíquense lejos de parejas que se pelean, celulares que suenan y personas que se dedican a comentar cada momento de la película.